La Calzada de Guadalupe, antiguamente era un acueducto subterraneo que venía desde la cañada del lobo y el agua que venía desde allá desembocaba y era almacenada en la Caja del agua, por eso de ahí su nombre.
La calzada comienza con el jardin Colón y el reloj, sigue la Caja del agua y hace apenas unos meses se puso un monumento al aguador al lado de ella. Todas las bancas a la orilla de la calzada son de la época, por eso tienen esa forma, para descansar tanto las personas como a los recipientes de agua que llevaban.
Hay algunas fuentes de agua aún a la orilla de la calzada aunque ya no funcionan tampoco y remata con el Santuario de Guadalupe, convertido ahora en Basílica menor. Los edificios y fincas que se encuentran a ambos lados de la calzada, son en su mayoria del siglo XIX porque en esa época fué cuando se construyó el proyecto de cañada del lobo.
El cuartel del ejercito, el internado infantil y la antigua penitenciaría, están ubicados ahí porque era la orilla de la ciudad y están construidos en cantera al estilo neoclásico, propio del porfiriato, al igual que la Estación de Ferrocarril o la presa de San José.
pues por lo visto la cultura de san luis potosí en comparación es unica
ResponderEliminarla calzada a la par del santuario están llenos de cultura, arte y sabiduría, es muy bonito leer sobre estos lugares tan mágicos que posee la capital del estado!
ResponderEliminarEs increible ver como esta costumbre sigue llevandose a cabo año con año
ResponderEliminarUno de mis lugares favoritos de esta ciudad me encanta ir por las tardes y simplemente pasear (Y)
ResponderEliminarDe mis mejores experiencias es testigo este hermoso lugar
ResponderEliminarGracias por la grata descripción