En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica. La parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, pame y náhuatl.
En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mezquitique”.
Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió.En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.
A mediados de 1821, después de la Independencia de México, el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí. Después, se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, y esta estuvo vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista.4 Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.
La participación del estado potosino en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“ por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.4 En la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.
Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la ciudad de México.
Los Siete Barrios de San Luis Potosí
Anteriormente San Luis Potosí se encontraba organizado en Siete Barrios, los cuales existieron prácticamente desde el origen de la Ciudad rodeando el cuadro principal donde se asentaron los españoles. Estos fueron habitados por los primeros pobladores indígenas; formados por su propio grupo étnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los demás. Al transcurrir de los años, con el desarrollo y crecimiento de la Ciudad los barrios se fueron integrando al conjunto urbano, que en un principio se encontraban en las afueras de la Ciudad.
Los siete barrios de San Luis Potosí son: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.
Barrio de San SebastiánSe fundó hacia 1603 con familias otomíes y de diversas lenguas. Perteneció a la orden de los agustinos hasta 1758. La iglesia se construyó en 1708 y se terminó en 1775; es de estilo barroco salomónico en la fachada y en la puerta y el interior de estilo neoclásico.
Barrio de SantiagoFue fundado en 1592 por los indios guachichiles, se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colgó las primeras campanas en un mezquite que aún existe; entre sus atractivos turísticos se encuentran la plaza de toros, la iglesia y la plaza.
Barrio de San Cristóbal del MontecilloSe fundó hacia 1600 en sus principios con una plaza hoy ocupada por las vías del ferrocarril. La iglesia se fundó en 1730 a 1747 en ella sobresale la escultura de San Cristóbal.
La arquitectura de la iglesia es de estilo barroco, al igual que el convento y la sacristía.
Barrio de TlaxcalaFundado en 1592 por los indios tlaxcaltecas y los guachichiles. Los Franciscanos fueron la orden dominante quienes fundaron el convento en 1605, del que se conservan el claustro, curato y la arcada de la portería y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Barrio de TequisquiapanGracias a su buenas condiciones de tierra fue productor de hortalizas a lo que se debe su fundación en el S. XVI. A fines del S. XIX se consideró como una de las zonas más elegantes de la ciudad en donde en 1948 se incluyó en la plaza, el monumento a la madre, por los hermanos Biagi; la iglesia original fue destruida en época revolucionaria.
Barrio de San MiguelitoSe remonta al año de 1597, dominó la doctrina Franciscana. La iglesia parroquial data de 1733, es de estilo barroco, el santo patrono de la iglesia es San Miguel Arcángel. El amplio jardín denominado Barragán, que se encuentra frente a la parroquia, fue remodelado en 1976.
Barrio de San Juan de GuadalupeEn un principio formó parte de la villa de San Miguelito. Fundado en 1676 y para 1701 ya existía una capilla, poco después se fundó la plaza. La fachada de la iglesia labrada en cantera de diversas formas, entre ellas se puede destacar los ventanales, dentro de la capilla se encuentran tres bóvedas y cruceros con la escultura de San Juan Evangelista.